Ir al contenido principal

LA GRAN TRANSFORMACIÓN. PARTE 1, LA PAZ DE CIEN AÑOS

FIDEL PAEZ GARCIA


La llamada „Paz de Cien Años‟ por Polanyi durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, fue algo que se mantuvo como una caldera a alta presión. El autor nos dice que esa paz fundamentalmente descanso en cuatro pilares: el sistema de equilibrio de poderes, el patrón oro internacional, el mercado autorregulador y el Estado liberal. Esto lo podemos transpolar a hoy día a inicios de este siglo XXI con una cohesión política mediante organismos internacionales (como la ONU), sin patrón oro internacional pero con el dólar como equivalente general del valor, con un neoliberalismo económico y político controlado por las grandes transnacionales y las potencias mundiales.

La puja de las potencias como Gran Bretaña, Francia, o la floreciente Alemania, por hacerse del control continental, los llevo a llevar a cabo alianzas para „equilibrar poderes‟ y no perder la posibilidad de lograr sus intereses. El patrón oro más allá de agilizar el mercado internacional, considero que fue estratégico para las potencias para poder ingresar y apoderarse de mercados locales de otros países sin tener problemas monetarios. Como bien dice el autor, lo del mercado autorregulador es algunas veces utópico, pues las economías de los países participes a nivel mundial en ese tiempo (y como hoy) divergían mucho y además tenían ritmos de crecimientos diferentes, lo que dificultaba el mutuo acuerdo entre los actores económicos de diferentes países.

Mencione que fue una paz con „alta presión‟, porque en todo el texto Polanyi nos dice que fue sostenida dado a los intereses primeramente políticos con fines económicos y territoriales, después más apegado a aspectos de índole financiero con la llamada haute finance. Fue poco más de un siglo donde los conductores de los hilos mundiales
principalmente europeos (como banqueros o políticos connotados), querían hacer la guerra pero en miniatura y sin grandes riesgos para obtener los beneficios buscados.

Los instrumentos „no económicos‟ meramente que ayudaron a mantener la paz, fueron la Santa Alianza y la Entente Europea. Fueron cómplices de las potencias en las pequeñas guerras con países insignificantes de los que podían obtener jugosos beneficios. Y esos acuerdos lo que buscaban mas allá de intereses nacionales era evitar una guerra entre grandes potencias, es decir, preservar el status quo.

Con esto puedo decir que en el periodo de 1825 a 1914 existió un equilibrio general en toda Europa y en su influencia mundial, tanto política, militar, social y económicamente. Un equilibrio de malabarista en cuerda floja que a inicios del siglo XX iba a resbalar, caer y estallar en la primer Gran Guerra.

Ese status quo internacional mantenido por 100 años se encontraba en un globo de aire que no soportaba más, y como nos dice el autor, se iba a reventar “…por innumerables motivos desde un lío amoroso dinástico…ó…El simple aumento de la riqueza y la población”1. Era sencillamente una bomba de tiempo. Como vimos en clase, la competencia por ser la primer potencia principalmente económicamente, guardaba gran recelo entre la élite política y acaudalada de todos los países, por lo que la paz era mantenida, como menciona el texto, por puro interés y la presión financiera. Este último punto como lo mencione, la haute finance (las altas finanzas), fue uno de los últimos sostenes del inminente conflicto mundial que estaba por presentarse. Como bien dice una frase „el dinero es la causa de todos los males‟, pues bien en este periodo histórico fue la causa primera de mantener la paz, a beneficio de banqueros, inversionistas y grandes capitalistas, porque preferían un fracaso financiero a perderlo todo con una Gran Guerra. Sin lugar a dudas, todo gobierno busca solvencia financiera para crecer internamente y expandirse, y considero que eso aventuro a los gobiernos de las potencias a seguir los intereses de esos acaudalados para disfrutar los mismos beneficios que ellos con una paz aunque ficticia. Se quería proteger el sistema económico al final de cuentas.

Poder e influencia política, ganancias y control de mercado, formula peligrosa que resulto en una paz insostenible en 1914. Se desquebrajo el equilibrio de poderes, el mercado autorregulador por momentos se sumió en crisis, el patrón oro desapareció, y sobre todo, las potencias que buscaban cumplir la „ley de los negocios‟ fracasaron muchas veces al chocar intereses entre ellas. La postura del gobierno francés de expulsar capitales alemanes de la Bolsa de París es ejemplo de ello.

Como conclusión, la organización económica mundial que sostuvo una „paz un poco ficticia‟, pues no dejaron de haber guerras aunque menores, estuvo sustentada por las potencias mundiales mediante acuerdos políticos, militares y un libre mercado, auspiciado por el patrón oro y a fines de esos 100 años por la haute finance, pero que al final cayo por las rencillas entre las mismas potencias ya que existía (y aun creo que existe), un recelo enorme por ser el país más rico y poderoso del orbe.

Bibliografía

Polanyi, Karl, La gran transformación, Ed. Claridad, Buenos Aires, 1992, Parte 1 La Paz de Cien Años, P.p. 17-35.

1 Polanyi, Karl, La gran transformación, Ed. Claridad, Buenos Aires, 1992, Parte 1 La Paz de Cien Años, Pág. 23.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo Conseguir tus primeros 1000 Suscriptores en YouTube en 2023

Cómo Conseguir tus primeros 1000 Suscriptores en YouTube en 2023 Cómo Conseguir tus primeros 1000 Suscriptores en YouTube en 2023 </a Uno de los temas que todo aquel que quiere vivir totalmente o en parte de su blog o de su canal de Youtube debe considerarlo. Yo no es que sea 2 manos surbas con eso de hacer peliculas pero no soy demasiado diestro con ello. Y el blog se complementa mejor con mi SNI (1) del CONACYT (2). Pero eso es simplemente por habilidades personales. Si ustedes tienen capacidades distintas yo no me opongo y es más, los animo a que lo hagan y entre más mejor. (1) https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/ (2) https://miic.conacyt.mx/sni/acceso.html

Metodología de la Historia Económica

Metodología de la Historia Económica La metodología en la historia económica, al igual que sucede con otras corrientes de pensamiento económico, ha evolucionado con el tiempo. Por ello, a fin de explicar en qué consisten los métodos empleados por los historiadores económicos, en este texto se describen los procesos de formación y consolidación de la metodología en la historia económica, así como el estado en que actualmente se encuentra. La comprensión adecuada de un fenómeno económico precisa profundizar en el contexto histórico en que se suscitó, y en las causas sociales, políticas y culturales que sobre éste influyeron. Por ello, más allá de los modelos de estática comparativa (que se valen de múltiples supuestos, no siempre acordes con la realidad observada), de la economía clásica y neoclásica; el movimiento historicista alemán que surgió a mediados del siglo XIX buscó ofrecer un análisis de la dinámica social para explicar el cambio económico (Gil, 2012). Escuela histórica al

Julio Astillero confronta a Anabel Hernández y ella explota

Julio Astillero confronta a Anabel Hernández y ella explota Yo no sería tan duro ni con ella ni con el Astillero ya que si recibió o no financiamiento - explícito no lo creo - a favoreser o apoyar que iniciativa. De que seguramente hay dinero del narco no cabe ninguna duda y más desde que el teniente detr+as de la luna del sargento Godines fue hasta empleado del cártel según "La Barbie". El periodista Julio Hernández López, conocido como Julio ‘Astillero’, tuvo un duro choque con su igual Anabel Hernández cuando la desafió a presentar las pruebas que demuestran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió financiamiento del Cártel de Sinaloa en su primera campaña en el 2006, tal como lo asegura ella en el reportaje que entregó a la agencia alemana Deutsche Welle, una información que también publicó en forma simultánea el periodista estadounidense Tim Golden en el medio ProPublica. Pero lo último que escuche es que la DEA cerró el caso por no haber llegado a