En pocas palabras el pasado o lo que ya fue y eso le da la gran importancia para tomar decisiones hoy o mañana o pasado mañana para que los sucesos del pasado que no nos gustaron no se vuelvan a repetir o los que si nos gustaron si se repitan.
Qué estudia la historia económica
La historia económica surge de dos corrientes: la historia y la economía (ya se, van a decir apoco quimosabi ;)) pero aunque paresca banal no lo es tanto porque bien hecho se junta lo primordialmente cuantitativa (lo económico) con lo cualitativo (lo histótórico)
Cuantitativo: se refiere a la naturaleza numérica de datos, métodos, investigaciones y / o resultados. El concepto cuantitativo tiene relación directa con cantidad, por lo tanto, sus variables son siempre medibles. En oposición al concepto cualitativo, que tiene relación directa con calidad, por lo tanto, sus variables son siempre interpretativas. Una investigación cuantitativa se sustenta en un sistema empírico de investigación que utiliza datos cuantitativos, o sea, datos de naturaleza numérica, como por ejemplo porcentajes y estadísticas.
Por otro lado el término cualitativo hace referencia hacia un adjetivo que proviene del latín qualitatīvus. Lo cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo, es decir, con el modo de ser o con las propiedades de un objeto, un individuo, una entidad o un estado. Una cualidad es una propiedad que existe en cualquier objeto, individuo, entidad o estado, la cual se puede analizar comparándolo con otro semejante. Así, lo cualitativo depende de la percepción social, cultural o subjetiva del objeto. El adjetivo cualitativo se usa para expresar el tenor de calidad de una cosa, bien sea en comparación con otra, consigo misma o con un paradigma ideal. Por ejemplo: “La invención del smartphone representa un salto cualitativo en la historia de las comunicaciones”.
En ese sentido la historia económica hila lo cuantitativo, es decir lo económico,con lo cualitativo, la historia.
Comentarios
Publicar un comentario